FRESH PLAZA ENTREVISTA A NUESTRO CEO

El futuro de la venta tropical con sello eco

La publicación internacional especializada en AGRO ‘FRESPLAZA’ se hace eco de nuestro proyecto empresarial con sello BIO en esta amplia entrevista a Alejandro Clavero, CEO de la firma.  

MANGO Y AGUACATE BIO

La temporada de mango de Málaga va terminando a la vez que va tomando fuerza la cosecha de aguacate. El cultivo de mango ecológico español continúa profesionalizándose, a la vez que se abren nuevos canales de venta como el online, que promete seguir creciendo con fuerza en los próximos años, tanto para este producto como para toda la gama de exóticos y productos agrícolas en general. 

“En alrededor de dos semanas terminaremos con la campaña de mango ecológico en Málaga, que ha sido mejor de lo que esperábamos en volúmenes, ya que hemos aumentado entre un 20 y un 30% respecto al año pasado”, cuenta Alejandro Clavero, CEO de BIOrigen, empresa familiar especializada en la producción de frutos tropicales ecológicos, nacida de la matriz Managú. “Excepto algunas semanas complicadas con altibajos en los precios, se puede decir que estamos satisfechos. Cabe señalar que el grado de profesionalización es cada vez mayor en el sector, ya que la fruta mejora cada año porque los agricultores trabajan mejor tanto su producción como su recolección”.

En estos momentos, la empresa malagueña enlaza el fin de la temporada española con los primeros mangos ecológicos de Perú. “Trabajamos con aguacate y mango ecológico durante todo el año. Poseemos unas 100 hectáreas entre todos los miembros de la familia que conformamos esta empresa, además de comprar la producción de otros agricultores”, explica.

Las ventas de fruta tropical ecológica crecen entre un 15 y 20% anual


Hace poco más de un año, BIOrigen decidió lanzar al mercado un sello especializado en la producción y comercialización de fruta tropical 100% ecológica. En línea con las nuevas demandas sociales, la idiosincrasia corporativa de la marca apuesta de manera clara por el respeto al medio ambiente y busca la sintonía con un perfil de consumidor que ya no solo se conforma con la calidad de los productos que lleva a su mesa, sino que también es exigente con la manera en la que estos se producen.

“Está claro que hay un interés y, por tanto, una demanda muy importante relacionada con el producto BIO. Tanto empresas como profesionales valoran cada vez más un enfoque alternativo en la manera de producir; una visión más armónica y equilibrada que vaya a la obtención de un producto sostenible”.

VENTA ON LINE

“Se trata de un nicho de mercado en comparación a los volúmenes que se mueven en convencional, pero está en constante expansión. De hecho, cada año nuestras ventas crecen entre un 15 y un 20% en el caso de la fruta tropical. También es justo decir, no obstante, que la fruta convencional está volviéndose -a raíz de las nuevas legislaciones y por la propia forma de trabajar la fruta-, cada vez más amigable con el medio ambiente y con la salud de los consumidores”, señala Alejandro Clavero.

“Desde que irrumpió la pandemia, las ventas online se han disparado”


La compañía trabaja con mercados mayoristas de Francia, Alemania y España y está apostando fuerte por su a la propia línea de venta online y market place a través de su sitio web www.biorigen.es.

“Por ahora, estamos haciendo envíos a través de nuestro sitio web dentro del territorio español, aunque queremos expandirnos fuera de nuestras fronteras en un futuro próximo. Los consumidores pueden recibir el producto en 24h desde que se hace el pedido, a un precio similar al de la tienda física o incluso más competitivo, dado que nos saltamos algún eslabón en la cadena de suministro. Desde que irrumpió la pandemia, la compra de fruta online se ha disparado. La gente comprueba cómo la fruta llega en perfecto estado y experimenta la comodidad de recibir el producto en sus casas, por lo que suelen repetir sus compras”.

“Si bien empezamos vendiendo aguacate y mango, ahora ya estamos produciendo fruta de la pasión, pitaya y kumkuat ecológicos, así como Aloe Vera. Seguimos ampliando a otros productos ecológicos de agricultores terceros, aunque no sea sencillo encontrarlos. Queremos formar una gran familia ecommerce de productos ecológicos en un canal con crecimiento mensual de tres dígitos. Lo tenemos muy claro y queremos posicionarnos en este segmento con fruta 100 ecológica, algo que nos diferencia del resto de competidores”, sostiene el CEO de esta compañía.

Se incrementa la competencia de aguacate ecológico procedente de otros países
La cosecha de aguacate español empezó en septiembre con variedades de piel verde como Bacon y Fuerte y, en estos momentos ya se están recolectando cantidades consistentes de aguacate Hass.

“Creemos que vamos a tener una buena campaña de aguacate, ya que la fruta tiene muy buena pinta y los precios son similares a los del ejercicio pasado. Ahora competiremos con los aguacates de Chile, República Dominicana, México, Marruecos e Israel, donde la producción ecológica también crece. Hasta hace unos años era complicado producir aguacate orgánico en México, pero ya puede encontrarse en el mercado, al igual que está ocurriendo en República Dominicana o en Marruecos, donde hay muchas fincas en reconversión. La competencia va aumentando y es cada vez más fuerte. Mientras tanto, nosotros vamos sumando árboles a nuestra propia producción”.


FUENTE: FRESPLAZA

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